(·_·)

Midiendo la calidad de una obra de arte

Enviado por Daniel Rojas el 25/06/2007 a las 2:28 PM

Art-O-Meter
Tengo la teoría, no sistematizada, que la calidad de una obra de arte es directamente proporcional a la higiene de los baños del edificio donde se encuentran. Esto es, mientras más valiosa la colección que se exhibe en un lugar, más cuidado es el entorno que rodea la muestra. Así, si un día tienes duda a cerca de la calidad de la exposición que estas visitando, anda al baño a comprobar su estado. Si está sucio como baño de bar, no vale la pena volver a ver la exposición. Si esta limpio como el de tu casa, ponte a reflexionar sobre las obras que acabas de contemplar y date otra vuelta. Ahora, si no te importaría comerte tu propio desayuno servido sobre los artefactos del recinto, puede que la experiencia estética que acabas de vivir sea un hito único en tu vida. Vuelve cuantas veces puedas.

Otro camino para enfrentar este problema es el que tomó Marcelo Coelho del Media Lab del MIT. Mediante un dispositivo electrónico con sensor de movimiento, el Art-O-Meter, cronometra el tiempo que los espectadores pasan delante de una determinada obra de arte. De acuerdo a esto las obras se clasifican en una escala de 0 a 5, basada en las preferencias del público.

Es cierto que usar el tiempo que un espectador está frente a una obra como parámetro de calidad es un poco arbitrario, bueno, es más bien una broma, una crítica. Sin embargo, pequeños antecedentes como este, sumados a otros similares, pueden ser indicadores de tendencias generales. Porque en temas como este ni los libros ni los críticos se ponen de acuerdo.

¡Ah!, junto con el análisis de los baños puedes visitar la tienda de recuerdos que también sirve, aunque es un indicador menos certero.

Etiquetas:
Enviado por el 26/06/2007 a las 12:47 AM
Pablo Albarracín


Hola Daniel. Los del MIT son brillantes, pero ahora creo  que se equivocaron. El Arte no se puede cuantificar, ni medir. No podemos decir que los cuentos de Anton Chejov, son mejores a La Iliada de Homero o una jarra micénica más bella que una China. El Arte ejemplifica le escencia cultural de una zona en  cada período histórico.

Intentar ligar el Arte con la exactitud y objetividad de los logaritmos, no se lleva.

Basquiat era casi un harapiento y sus obras tienen valor en el arte contemporaneo

Saludos,

Pablo.


Enviado por el 26/06/2007 a las 11:44 AM
Daniel Rojas


Hola Pablo. Estoy de acuerdo contigo, no se puede medir con parámetros estadísticos a las obras de arte. Yo lo veo más bien como una crítica a los que pretenden cuantificar el valor de una obra como indicador de calidad. De eso vive, en gran medida, el mercado del arte. Me parece que lo que hace Coelho es llevar esa actitud a un extremo absurdo.

Saludos.


Enviado por el 26/06/2007 a las 6:55 PM
Pablo Albarracín


Siempre se me ha hecho difícil saber o entender lo que se debiera llamar arte, especialmente con el arte contemporaneo, hay cada demencia por ahí.

Claro ahora entiendo a Coelho, debe preguntarse cosas similares

Mírate esta exposición, está filete:

www.99rooms.com

saludos 


Enviado por el 30/06/2007 a las 8:33 AM
Daniel Rojas

¡Uf!, la gran pregunta. Una profesora llegaba a decir sencillamente que "arte es lo que el artista decida que lo sea". Al final es pura convención.

Muchas gracias por el sitio de la exposición, no lo conocía. Muy buenas fotos y gran interfaz.

Saludos.


Enviado por Freddy Guzmán el 26/09/2007 a las 1:53 PM


Medir la calidad artística de una obra mediante la limpieza del baño del local donde se estan exponiendo me parece que es una incultura, pero lo peor de todo es querer conometrar una obra de arte con medidores electrónicos, la calidad artística es muy subjetivo, al fin y al cabo sonlos críticos de arte, artistas fracasados, bueno no todos.

Enviado por el 30/09/2007 a las 3:29 PM
Daniel Rojas

Hola Freddy,

Gracias por tu comentario. La verdad es que mi propuesta de medición entra dentro del terreno de la ironía. Bueno, si y no. Un tema como la calidad de una obra, por el lado y el criterio con que se mida, siempre es un tema controversial, además de inútil.

Sobre el segundo tema no estoy de acuerdo. Una persona puede apreciar y valorar una obra de arte sin tener que ser un artista. Una cosa no tiene que ver con la otra. A modo de ejemplo, me parece que un buen entrenador de fútbol no tiene por qué haber sido un buen futbolista; así como un buen futbolista no necesaríamente sería un buen entrenador.

Saludos.






Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS

Artículos recientes

Últimos comentarios

Paseante.net

Blog sobre arte, tecnología, diseño y otras cosas encontradas paseando por ahí.

Personas en línea

En estos momentos hay 1 personas visitando "Paseante"